BARRAS DE PAN

BARRAS DE PAN

 

El Olentzero, ese gordo carbonero que trae regalos en Euskadi el día de Navidad, me ha traído una bandeja para baguettes, así que me he puesto manos a la obra a elaborar mi primer pan en barra.

No me juzguéis muy duramente, era la primera vez que hacía este pan, por lo que estéticamente deja un poco que desear, eso sí, de sabor ¡está estupendo!

He tenido algunas experiencias con pan rústico y con pan de molde, pero no había intentado hacer uno tan sencillo y fácil como éste.

No hace falta tener bandeja de pan para poder hacerlo, agujerear un poco de papel vegetal y colocarlo de fondo sobre la rejilla de horno. Después colocar la masa encima.

¡Vamos al lío!

Estos ingredientes son para 4 barras, así que si queréis hacer menos, dividir las cantidades ¡Por supuesto!

 

INGREDIENTES

300 gr.  Harina de Fuerza

300 gr. Harina Trigo

30 gr. Levadura Fresca

250 ml. Agua

150 ml. Leche

1 Cucharada grande de Mantequilla (unos 30-40 gr.). He usado mantequilla -40% M.G.

1 Cucharada de Sal

 

¡EMPEZAMOS!

En un bol ponemos el agua, la leche, la mantequilla y la sal. Metemos unos 30-40 segundos en el microondas para calentar un poco.

Añadimos la levadura. Y mezclamos.

En otro bol mezclamos las dos harinas.

DSCN0652

Añadimos un poco de harina a la mezcla del agua, leche, sal, mantequilla y levadura, y mezclamos.

DSCN0659

Después echamos toda la mezcla de harina.

DSCN0660

Empezamos mezclando con la ayuda de una cuchara o tenedor, luego amasamos a mano.

Cuando la masa ya está bastante compacta la volcamos sobre la mesa o encimera y amasamos hasta que notemos que ya no se pega ni a los dedos, ni a la mesa.

DSCN0667

En esa foto todavía le quedaba un rato de amasado, aunque es cierto que este pan es muy agradecido y tampoco necesita mucho trabajo sobre la masa. En unos minutos la tenemos lista.

Una vez que ya tiene la consistencia que os decía, metemos la masa en un bol (el que hemos usado para la harina, por ejemplo) y dejamos reposar la masa 30 minutos. Hay que taparlo con un trapo o un film.

En 30 minutos duplica su tamaño. Después sacamos la masa del bol y amasamos de nuevo para quitar las burbujas más grandes.

Dividimos la masa en 4 porciones.

Para hacer las barras he cogido cada porción, he hecho una bola con ella, y la he ido estrujando entre las dos manos hasta que se ha ido expandiendo y estirando.

PC_20141227_130815

Como veis me queda un poco por pulir esta última parte.

Volvemos a tapar con un trapo y dejamos reposar una hora y media más o menos, o hasta que duplique su tamaño, antes de meter al horno.

PC_20141227_133744

Con el horno precalentado a 180º, unos 25-30 minutos.

Hay que dejarlo enfriar antes de comer.

Algunas personas, para que quede más doradito, pincelan un poco de leche por encima antes de hornear, para que coja color ¡¡Iré haciendo pruebas!!

PC_20141227_150040

Ayer, además de cenar unos bocatas estupendos, esta mañana he preparado unas tostadas increíbles para desayunar. ¡Doy fe de que está buenísimo!

PC_20141228_104040

¡¡Animaros!!

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *