HOJALDRE DE MERLUZA ¡ESPECIAL NAVIDAD!

HOJALDRE DE MERLUZA ¡ESPECIAL NAVIDAD!

 

He aquí una receta increíble para hacer en Navidad.

La historia de esta receta es rápida. Vi un programa de cocina, hace unos 6 o 7 años, en el que Eva Arguiñano hacía esta receta rellena de solomillo, y como el solomillo no está para malgastarlo desmigajándolo, yo la transformé en un relleno de merluza esas mismas navidades. ¿Por qué?

En mi casa se pone mucho picoteo tanto en Nochebuena como en la comida de Navidad. Solíamos poner carne o pescado de plato principal pero con tanto picoteo al final nadie llegaba a comerse el resto. Así que ese año, tomé nota de Eva e hice el hojaldre como plato principal.

Un hojaldre por persona es más que suficiente después de tanto picoteo. Además el relleno puede prepararse con anterioridad (de hecho, lo recomiendo) y después solo hay que montarlo y al horno en el momento de ir a comer. En cierta manera no perdemos la costumbre de comer pescado ¿no?

Espero que os guste, por que si os gusta, ¡lo repetiréis mil veces!

 

INGREDIENTES (para 4 personas)

· 300gr. de Merluza                                   · 4/5 Dientes de Ajo
· 150gr. de Gambas                                   · 100ml. Vino Blanco
· 2/3 cucharadas de Harina                        · 150ml. Agua
· 3/4 cucharadas de Aceite de Oliva          · 2 Huevos, uno crudo y otro cocido (opcional)
· 1/2 Láminas de Hojaldre                         · Pimienta Blanca
· Perejil                                                      · Sal

 

EMPEZAMOS

El principio no puede ser más básico, ¡una merluza en salsa verde!. Para este plato todo el mundo tiene su truco, así que podéis hacerlo como queráis, yo lo hago a mi manera. Eso si, intentar que la salsa quede espesa para que cuando haya que ponerla sobre el hojaldre no se desparrame. Luego os diré un truquito para conseguir que espese lo necesario.

Picamos el ajo. Os pongo esta foto para que veáis el pedazo de picador que me regaló mi padre. Es una gozada, se pica en segundos. Me parece que hay una versión de plástico en Ikea, por si os interesa y soléis picar muchos ajos u otras verduras.

dscn0259

Bueno, picamos el ajo, la merluza en dados y las gambas en trocitos pequeños (Sin picador).

Como siempre, pueden ser merluza y gambas congeladas, la diferencia es el sabor.

dscn0265

Eso que veis detrás de la tabla, junto a la sal, y que parece leche es maizena con agua. El truquito que os contaré después.

¡Seguimos!

En una sartén ponemos el aceite y lo calentamos. Cuando esté caliente, echamos los ajos. Removemos.

Cuando estén dorados, bajamos un poco el fuego e incorporamos la harina. Removemos.

Sin esperar mucho, añadimos el vino. Removemos.

Esperamos a que reduzca un poco (se tiene que evaporar un poco de alcohol) y echamos el agua y el perejil. Removemos.

Todos estos pasos son relativamente seguidos, así que recomiendo tener todos los ingredientes preparados y a mano antes de empezar.

Si la salsa está muy líquida dejamos un poco en el fuego hasta que reduzca, pero tampoco mucho, por que aun tiene que hacerse el pescado y durante ese tiempo seguirá reduciendo. En este punto no importa si está algo líquida.

Echamos la merluza y las gambas troceadas. Echamos sal y pimienta blanca (opcional) al gusto. Removemos y dejamos a fuego medio unos 3-4 minutos. Después retiramos del calor y añadimos el huevo cocido bien picado.

dscn0270

No importa si la merluza os parece que está un poco cruda todavía por que luego en el horno terminará de hacerse. El pescado además tampoco tiene que pasarse mucho a la hora de cocinarlo sino pierde sabor.

Truco: Si la salsa está muy líquida en este punto, echamos un par de cucharaditas de maizena disuelta en agua (misma cantidad de maizena que de agua). Veréis como espesa mientras removéis.

Dejar enfriar un poco el relleno para que así quede más compacto.

Precalentamos el horno a 180º.

Mientras tanto hacemos círculos en las láminas de hojaldre. Yo los hago de dos maneras, haciendo dos círculos iguales para hacer una ración, o haciendo un círculo más grande que el otro.

dscn0272

El motivo de hacer uno más grande que el otro es por que pondremos el relleno en el pequeño, y al taparlo con el otro hojaldre el relleno lo levanta y así podemos unir los bordes.
Si hacemos todos del mismo tamaño, pondremos menos relleno, o haremos malabares.

Para hacer los cortes, ponemos un tazón o un bol sobre el hojaldre y cortamos con un cuchillo usándolo de guía.

No abráis el paquete, ni cortéis el hojaldre hasta el momento en el que se vaya a consumir, ya que se seca.

Ponemos los círculos que harán de bases en una bandeja con papel vegetal.

Pincelamos huevo batido en el hojaldre pequeño o en el que vayamos a usar para el fondo, y ponemos el relleno.

Hacemos un pequeño agujero en el hojaldre que usaremos en la parte superior para que la merluza respire durante el horneado y no empape el hojaldre de vapor. Hará de chimenea.

Lo colocamos encima y unimos los dos círculos presionando muy suavemente. No hace falta hacer marcas ni usar ningún tenedor como con las empanadillas, solamente apretar un poco, el huevo hará de pegamento.

dscn0278

Pincelamos huevo en la parte superior para que quede doradito.

dscn0279

Metemos en el horno precalentado a 180º durante 12-15 minutos, o hasta que veamos que el hojaldre esta bien tostadito.

 

Opciones

· Puede cogerse la idea del hojaldre y rellenarlo de cualquier cosa, pollo con curry, manzana con morcilla, compota, nocilla, solomillo, setas con jamón, frutas con azúcar … Os iré poniendo recetas y diferentes formas de usar el hojaldre.

 

hojaldredemerluza_iratxe

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *