TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE (JAMIE OLIVER)

TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE (JAMIE OLIVER)

 

Hace poco llegaron a casa los últimos dos libros de Jamie Oliver y nada más echarle un ojo vi esta receta.

Tenemos la nevera llena de limones por lo que no había ninguna duda, ¡¡Tarta de limón!!

 

INGREDIENTES

· 1 Lámina de Hojaldre

· 40 gr. Maicena

· 270 gr. Azúcar

· 3 Limones medianos (Hacer zumo y ralladura)

· 50 gr. Mantequilla en dados

· 3 yemas

· 4 claras

· 275 ml. agua

 

EMPEZAMOS

Precalentamos el horno a 190º.

Ponemos el hojaldre en el molde (24 cm.), éste es cuadrado así que le recorto los bordes para hacerlo redondo, y ponemos papel de horno encima.  Lo he recortado una vez puesto en el molde. Guardar los recortes por si acaso.

Los bordes tienen que tener 2 cm. de altura como mínimo.

Colocamos unas legumbres encima para que haga peso y metemos al horno 10-12 minutos. Retiramos los garbanzos y el papel, y volvemos a hornear 5 minutos. Después dejamos enfriar.

Si se ha resquebrajado o hay algún agujero en la masa de hojaldre, tenemos que taparlo con una capa muy fina de hojaldre del que hemos recortado antes. Así al rellenarlo después no se saldrá nada.

En un bol mezclamos la maicena con 50 gr. de azúcar (el resto del azúcar lo reservamos para el final) y añadimos, de los 275 ml de agua, lo necesario para que se haga una pasta, unos 15-20 ml.

En un cazo ponemos el resto el agua y la ralladura de los limones a calentar. Cuando esté bien caliente, sin hervir, añadimos el zumo de los limones y la mezcla de maicena, azúcar y agua que hemos hecho antes.

Cocinamos hasta que espese sin parar de batir para que no se formen grumos.

Cuando vemos que está espeso añadimos la mantequilla, derretimos, añadimos las yemas una a una (batiendo entre cada una) y luego dejamos al fuego un minuto más.

Vertemos el relleno sobre el hojaldre, dejamos enfriar un poco y después metemos a la nevera al menos 30 minutos.

PC_20150314_135911

Cuando haya estado 30 minutos, o más, en la nevera, ponemos el horno a 150º y empezamos a elaborar el merengue.

El merengue se puede hacer a mano, cuesta, pero se puede hacer.

Ponemos las claras en un bol y empezamos a batir fuertemente. Vamos añadiendo el azúcar que habíamos dejado separado antes, poco a poco. Sabemos que está hecho cuando se queda una gota en el batidor ¡y no se cae!.

Jamie Oliver dice que para poner el merengue sobre la tarta de limón basta con coger una cuchara e ir echándolo haciendo picos.

Mi truco ha sido echar la mitad del merengue con una cuchara, alisarlo, y después meter la otra mitad del merengue en una manga pastelera para hacer pequeños picos en la superficie.

La receta dice que horneamos 30 minutos a 150º, hasta que la superfice ha cuajado, pero a mi me parecía que tenía poco color así que he puesto el grill un par de minutos más.

Y dejamos enfriar.

¡Está riquísima!

 

Cositas:

En la receta de Jamie oliver pone que la masa de hojaldre que vamos a usar tiene 375 gr. pero si os fijáis en las que compramos habitualmente en el supermercado suelen pesar 220 gramos, más o menos.

Él explica que hay que extenderla hasta que tenga un grosor de 3mm. La que compramos viene ya extendida.

Hacerla una vez y si véis que el hojaldre os parece poca cosa siempre podéis poner otro encima ‘pegándolo’ con un poco de agua pincelada para la próxima vez.

Si os gusta aprovecharlo todo coger casi todos los recortes, amasarlos, extenderlos y ponerlos en el centro de igual manera, pincelando con agua como si fuese pegamento, entre las dos capas.

Dejar algún recorte por si luego hay que tapar algún roto.

Al hacer esta tarta, el hojaldre se partió un poco (en las fotos se ve un trozo roto). No os preocupéis, jejeje, está en parte superior del hojaldre y el relleno no iba a llegar hasta ahí, por eso no lo he pegado. ¡No todo va a salir perfecto! ¿no?
Si véis que se rompe por debajo del centímetro poner un trozo muy finito de los recortes para hacer de unión (usar agua para pegarlo y luego apretar bien, hasta que sea una sola masa)

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *