TRONQUITO – BRAZO DE GITANO

TRONQUITO – BRAZO DE GITANO

 

Hace un tiempo ayudé a mi cuñada a hacer esta receta para el cumpleaños de su madre. Me pareció fácil, rápida y además tiene muchas posibilidades.

Esta vez la he hecho como un brazo de gitano, pero si cortamos el brazo de gitano en tiras antes de bañarlo en chocolate se convierte en Phoskitos ¡Dos en uno!

Espero que os guste. He hecho un relleno muy sencillo, de nata, pero podéis rellenarlo de lo que queráis. Mi preferido es nata con lágrimas o pepitas de chocolate. A mi chico le faltó tiempo para decirme qué con relleno de crema pastelera estaría mejor ¡Hay que ver como le gusta!

 

INGREDIENTES

· 4 Huevos (separamos las claras y las yemas)

· 70 gr. Azúcar (50 gr. + 20 gr.)

· 50 gr. Leche

· 50 gr. Aceite

· 80 gr. Harina

· 1 pizca de sal (la punta de una cucharadita)

· Azúcar Glas para decorar.

 

Relleno

· 100-125 ml. Nata para montar

· 40 gr. Azúcar

 

Cobertura de Chocolate

· 100 gr. Chocolate para Fundir

· 25 gr. Agua

· 25 gr. Mantequilla o Margarina

 

EMPEZAMOS

Precalentamos el horno a 160º.

Voy a utilizar el Robot más que nada para montar las claras y la nata, qué es lo que más cuesta.

Ponemos en un bol las 4 claras y las batimos hasta que están a punto de nieve, eso si, en mitad del proceso añadimos 50 gr. de azúcar.

En otro bol mezclamos el resto de los ingredientes; huevos, harina, leche, aceite, azúcar y sal.

Una vez tengamos ésta mezcla homogénea, añadimos a las claras y vamos mezclando poco a poco, con movimientos envolventes para que no se bajen las claras.

En este punto lo pasamos a una fuente con papel vegetal o sulfurizado. Repartimos suavemente con una espátula para que llegue a todas las esquinas.

En casa tenemos una bandeja de silicona con bordes para hacer este tipo de planchas de bizcocho, pero en una bandeja con papel es más que suficiente, eso si, que no sea muy pequeña, por que sino el bizcocho quedará muy alto.

Consejo: Si la bandeja es de silicona, colocar la bandeja en la rejilla del horno antes de añadir la mezcla, sino necesitaréis ayuda para transportarla sin que se caiga nada.

Metemos al horno 15 minutos.

Al sacarlo tenemos que enrollarlo sobre sí mismo para que el bizcocho se enfríe cogiendo la forma de brazo de gitano.

No lo aplastéis mucho. Cuando pongamos el relleno le daremos la forma final.

Si lo habéis hecho sobre una bandeja de horno, enrollarlo con el papel. Esto es, igual que en la foto pero sustituyendo la bandeja marrón por papel vegetal.

Dejamos enfriar, al menos media hora.

Aprovechamos para hacer el relleno. Batimos la nata con el azúcar hasta que esté montada y extendemos sobre el bizcocho desenrollado.

No me gusta poner mucha nata por que sino luego se desparrama por todas partes. He utilizado 100 ml.

Estirar bien la nata. Empezando por la parte más enrollada que irá en el centro del brazo. En la parte que hará de ”cierre” no hace falta poner mucho.

Enrollamos y dejamos el ”cierre” hacia abajo.

DSCN0885

Cortamos los bordes, que es la parte más tostada e irregular.

Preparamos el chocolate, para eso fundimos el chocolate, la mantequilla y el agua durante 30 segundos en el microondas. Si vemos que necesita más microondas, ponerlo en tandas de 15 segundos.

DSCN0889

 

Ponemos el brazo sobre una rejilla, de esta forma cuando echemos el chocolate por encima podremos recoger el chocolate que ha caído y volver a ponerlo por encima. Si no tenemos rejilla, no pasa nada, con una cuchara recogemos el exceso que ha caído y lo volvemos a verter por encima.

 

Antes de meter en la nevera, para que pareciese el tronco de un árbol, le he pasado un tenedor de lado a lado haciéndole marcas.

Dejamos enfriar, como mínimo, de dos a tres horas. El mío ha estado toda la noche en la nevera.

¡Lo más divertido viene ahora!

Una vez puesto en la bandeja donde lo iba a servir y con la ayuda de un pincel, he ido poniendo azúcar glas sobre las marcas que había hecho con el tenedor. De esta forma damos volumen a las marcas del tronco. Dice mi chico que en persona se notaba más que en las fotos, pero bueno.

Con motivo de estos días tan amorosos, ya que se acerca San Valentín, he puesto un pequeño detalle en letras utilizando papel vegetal recortado y azúcar glas espolvoreado con un colador.

Espero que os animéis a hacerlo, ya que es muy fácil y gusta a todo el mundo.

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *