PAN DE KETCHUP PARA HAMBURGUESA

PAN DE KETCHUP PARA HAMBURGUESA

 

Ya tenía ganas de volver a hacer pan, así que busqué una receta que fuera un poco innovadora. ¡¡Que mejor que un pan de ketchup!!

Como siempre, las masas con menos grasas son un poco ‘pegagosas’ y cuesta un poco domarlas, pero no hay nada imposible.

 

INGREDIENTES

200gr. Harina

45gr. Levadura Fresca

45gr. Agua

1 cucharadita Sal

20gr. Mantequilla (He usado mantequilla -40%M.G.)

40gr. Ketchup

1 Huevo

 

¡EMPEZAMOS!

No vamos a poner a precalentar el horno, ya que este pan tiene levado y va a llevarnos un par de horas tenerlo listo.

Lo pondremos a precalentar cuando vayamos a cocinar el pan. Recomiendo hacer el pan cuando se vaya a comer, ya que calentito estará más rico.

Os recomiendo, si tenéis, usar moldes circulares aptos para horno para hacer los panecillos, ya que así tendrán mejor forma, levarán mejor y quedarán más esponjosos. Habría que untarlos con aceite.

Yo no tengo, así que han quedado un poco… ‘Pa’llá’, es lo que tiene cocinar más sano. Al usar margarina o mantequilla -40%M.G. la masa no tiene suficiente grasa y se queda más líquida. Si usáis mantequilla estéticamente queda mucho mejor.

Una vez explicado todo esto, continuamos:

En un bol añadimos los ingredientes sólidos (sin agua, huevo y ketchup). Podemos hacerlo de dos maneras dependiendo de cómo os guste el pan. Vosotros veréis como os gusta más:

Para que el bollo quede más esponjoso: Mezclamos la harina, la mantequilla y la sal. Disolvemos la levadura con el agua templada unos minutos y mezclamos con el resto. Ya solo queda mezclar con el huevo y el ketchup.

Para que quede crujiente: Añadimos la sal a la harina, mezclamos, añadimos la levadura, la mantequilla y mezclamos. Leva, pero no tanto como si lo hiciese de la otra forma. A nosotros nos gusta así, el pan más crujiente.

Una vez mezclado con la mano, añadimos los ingredientes líquidos, agua, huevo y ketchup. Mezclamos a mano.

En este punto si hemos usado mantequilla la masa será más compacta, hacemos una bolita y la dejamos reposar en un bol pincelado con aceite.

Si la hemos hecho con margarina o con mantequilla menos grasa, la masa es más pastosa. La volcamos sobre el bol pincelado con aceite y lo dejamos reposar sin moverlo.

En ambos casos, para reposar adecuadamente le ponemos un trapo un poco poroso y lo dejamos a temperatura ambiente durante 15 minutos.

A los 15 minutos la masa ya habrá levado, será más grande.

La separamos en porciones y la ponemos en la bandeja del horno. Salen unas 5-6 raciones.

Aquí es donde unos moldes redondos vendrían genial para que no perdiesen la forma. ¡¡Pediré unos a los Reyes!!

DSCN0396

Aunque así parezcan muy feos al hornearse se redondean un poquito y quedan más bonitos.

Dejamos reposar tapado con el trapo. A los 15 minutos quitamos el trapo, lo humedecemos y volvemos a tapar, dejando reposar otros 75 minutos.

DSCN0398

 

Después ya solo queda meterlos al horno, con el horno precalentado, a 200º durante 10 minutos.

DSCN0418

 

Mi truco para la carne:

Mezclar 130 gr. de carne, pimienta negra, ajo en polvo, especias para carne, sal y una cucharada de vino blanco. Hacer bien por un lado y luego dar la vuelta para terminar de hacer.

DSCN0416

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *